Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



La nueva normativa de pirotecnia - Adaptando Calibres y Distancias de Seguridad

Compartir

Fue en mayo de 2010 cuando se publicó el RD 563/2010 comunmente denominado Reglamento de Artículos pirotécnicos y cartuchería (ver Normativa) modificado posteriormente por el RD 1335/2012, de 21 de septiembre. Se concedía un plazo de 3 años para adaptarse a las nuevas disposiciones en materia de espectáculos pirotécnicos realizados por expertos. Todo ello se encuentra en la ITC 8 del mencionado reglamento que introducía importantes novedades como las distancias de seguridad en función de los artificios y calibres o una mayor delimitación de obligaciones y responsabilidades para todas las partes.

El plazo de entrada en vigor para estas nuevas exigencias terminó el pasado mes de Mayo. Como consecuencia, hemos podido leer en las últimas semanas titulares haciendo referencia a modificaciones de calibres máximos o distancias de seguridad para diversos festivales o concursos.

Ya en el mes de Marzo, Valencia decidió ajustar las limitaciones a sus castillos de fuegos artificiales y mascletás. En el caso de los castillos ya no se vieron piezas de 250mm ni 200mm que hasta la fecha se venían disparando en el cauce del Turia.

Más reciente es el caso de las Hogueras de Alicante donde el calibre máximo se ha limitado en 200mm. Y es que el nuevo texto fija distancias de seguridad a público y edificios en función del tipo de artificio y su calibre.

Carcasas que han pasado a ser auténticas rarezas


Es curioso mencionar que en el Pais Vasco ya disponían de una normativa autonómica mucho mas avanzada que marcaba diferentes distancias de seguridad. Se trata del Decreto 240/1998 (frente a la Orden de 20 de octubre de 1988 corregida con la Orden de 2 de marzo de 1989 que se aplicaba en otros lugares y derogada con el nuevo reglamento). En el decreto del Gobierno Vasco la distancia de seguridad para una carcasa de 250mm era de 165m frente a los 250m que exige el nuevo texto y al que deberán ajustarse por ser mas restrictivo aunque su decreto siga en vigor.

Ya se han anunciado también limitaciones en los Concursos de San Sebastián, donde el calibre quedará limitado a 180mm y en Bilbao, donde ya solo se podrán lanzar piezas de hasta 150mm en exhibición y 175mm para concurso cuando en 2012 en ambos se autorizaba el uso de calibres de 250mm. Los emplazamientos de disparo dentro de las ciudades limitan la utilización de artificios de gran tamaño, por el contrario Vitoria no se verá afectada, puesto que sus espectáculos se montan fuera de la ciudad y el espacio que disponen es mayor.

El certamen de Blanes también se ha visto afectado, aunque la reducción de calibre ya viene aplicándose desde el pasado año, siendo el máximo 180mm. Otros concursos como Pamplona o Tarragona no han variado, pues el lugar donde se realizan los disparos es amplio y permite ajustarse a las nuevas distancias impuestas. Logroño lleva trabajando con la nueva normativa desde 2010, limitando a los pirotécnicos a 180mm.

Frases como “fuegos menos estruendosos” o “espectáculos menos potentes” han sido utilizadas por los periodistas haciendo referencia a las modificaciones en los espectáculos. ¿Es realmente cierto?  Quizá sean expresiones demasiado alarmistas y confusas. La reducción de calibre afectará básicamente a la altura que alcanzarán los artificios en el aire, a mayor calibre mayor altura y también mayor apertura. También debemos destacar que estos “grandes” calibres eran utilizados de forma puntual en el espectáculo, por lo tanto la calidad no tiene por qué verse reducida de forma considerable.

Reinventando la Pirotecnia


Las nuevas limitaciones que dicen aumentar la seguridad de los espectáculos harán trabajar a los pirotécnicos para intentar sorprender y crear varias alturas con calibres mas pequeños. Algunos pirotécnicos que participarán este año en concursos con reducción de calibre comparten su opinión con nosotros.

Carlos Caballer Roselló diseñador del fuego de Pirofantasía ha comentado:

Pienso que con la reducción de calibres no se verá afectado mucho el espectáculo, aunque es una pena no poder usar las piezas, ya que aunque solo formen entre un 5%-10% del espectaculo son esos detalles los que suelen dejar al publico con la boca abierta y arrancar aplausos.

En definitiva el espectáculo no pierde ni en luminosidad ni sonido y tampoco en cuanto calidad de diseño, eso si, se pierde un bonito detalle del espectáculo.

Miguel Pérez Nivela de Pirotecnia Zaragozana también apunta:

El 90% del material utilizado en un espectáculo es pequeño calibre. Lo malo es que se pierden ciertos efectos que sólo se pueden realizar en grandes calibres, pero eso no significa que el espectáculo sea peor.

Lógicamente, ciertas figuras que las fabricamos en calibres más grandes, hemos conseguido reducir su calibre. Además, tanto para nuestros espectaculos como para nuestros clientes en el extranjero, estamos mejorando el calibre más pequeño ya que tiene una mayor venta que el de mayor calibre. A nuestro color internacionalmente reconocido, hemos mejorado la esfericidad de las carcasas de 50 y 75 mm.

Ricardo Caballer Cardo de la firma Ricardo Caballer ha declarado:

La normativa de distancias de la ITC 8 lo único que afectará a los espectáculos, es que se va a ganar en seguridad para los espectadores, en vistosidad de los efectos y ritmo.

El problema viene en las poblaciones pequeñas, que disparaban en la plaza del pueblo y ahora por razones de seguridad no se podrá y lo más aconsejable es buscar otra ubicación.

Recordemos que estas medidas se aplican, no para fastidiar al espectador sino para garantizar la seguridad de éstos y la tranquilidad de los pirotécnicos a la hora de elabororar los espectáculos.

José Manuel Crespo, responsable de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes ha compartido también su opinión:

Para un pirotécnico a la hora de disparar es tan importante el agrado del publico y el aplauso durante el espectáculo como tambien es el disparar con unas medidas de seguridad adecuadas (el poder estar tranquilo de que no va a pasar nada).

Desde que se ha implantado la ITC 8 del reglamento de pirotecnia, ha habido opiniones de todo tipo, pero yo creo que los espectáculos pirotécnicos que se realizan hoy en día no necesitan de calibres grandes para que se consiga el éxito por ellos. La prueba la tenemos este año en las Fallas de Valencia, donde se reducía el calibre considerablemente y en cambio el público ha disfrutado de cada espectáculo. Con ello no quiero infravalorar los calibres grandes ya que yo soy al primero que le encanta verlos y dispararlos, pero a partir de ahora se verán donde se cumplan las medidas de seguridad.

 

Agradecemos a los pirotécnicos que nos han dedicado unos minutos para compartir su opinión. Si alguno más desea participar puede enviarnos su breve opinión.

También invitamos a compartir a nuestros lectores sus opiniones a través de los comentarios.

 

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política