Han sido varios los reportajes o artículos sobre diversos espectáculos los que hemos realizado, recogiendo momentos del montaje y el disparo de los mismos. En esta ocasión, hemos decidido dar un salto más hacia atrás en el proceso pirotécnico para seguir descubriendo lo que hay detrás de la pirotecnia. Se trata del primer reportaje especial que realizamos de las instalaciones de una empresa pirotécnica (y esperamos que próximamente sean más). Además, hemos querido hacer coincidir su publicación con el estreno de esta nueva web y comienzo de una nueva y esperamos que exitosa etapa.
Esta empresa con orígen en el año 1860 tiene sus oficinas en la ciudad de Zaragoza. Es el lugar donde se realizan labores administrativas y el primero que visitamos de la mano de Miguel Pérez Nivela, director adjunto de la firma. Desde su mesa de trabajo nos explicó el sistema de diseño de espectáculos con su nuevo equipo Fire-One. A través de un software específico del sistema se crea una programación en tiempo de los diversas órdenes de fuego. Previamente al uso del sistema y para obtener los mejores resultados de sincronización, es necesario crear una completa base de datos con todos los productos, calibres, colores, tiempos de espoletas… Uno de los espectáculos más sofisticados sería un piromusical, en el que los artefactos deben ir actuando al ritmo de la música. El programa permite importar la pista de audio y el usuario va marcando el momento temporal exacto (con décimas de segundo de precisión) en el que una carcasa debe abrir y por tanto mostrar su efecto. El sistema automáticamente le aplica el delay gracias a los datos creados para cada producto, de tal forma que lo dispara antes el tiempo necesario para que justo actúe en su momento. Así de “sencillo”, aunque de forma poco visual se van creando todas las órdenes de disparo de un espectáculo. Normalmente se suelen combinar partes digitales propiamente dichas (en las que cada artefacto se dispara con una orden) y otras en las que solo se controla con precisión el primer disparo y el resto dependen de los retardos en los grupos de carcasas. En los últimos años el tema de la simulación de diseños está tomando peso. De esta forma uno puede hacerse así una idea del resultado, aunque es una tarea que lleva más tiempo y pocas veces se realiza.
Una vez elaborado el espectáculo es momento de que el programa trabaje y de forma automática asigne a cada orden de disparo un módulo y línea a la que conectar. Es una forma eficiente de reducir el cableado necesario asignando por posiciones y calibres que en la práctica es la forma de montar. Igualmente el programa crea el listado de material y las etiquetas para que en fábrica puedan preparar el espectáculo.
Tras un pequeño viaje en coche y donde parece no haber ningún tipo de vida llegamos a la fábrica de esta empresa. Lo primero que destaca es la extensión del terreno (12 Ha) completamente cercado. Justo en esos momentos asistimos a la prueba de un producto poco usual como son unos pequeños volcanes de confeti fabricados exclusivamente para un evento. Verificar que el efecto de los productos es el deseado es una parte importante en el proceso, al igual que las diferentes formulaciones de color y efectos.
Visitar estas instalaciones es como descubrir aquello en lo que durante años han ido trabajando poco a poco, y que en la actualidad marca la diferencia de sus productos. Por ese motivo no os hemos podido mostrar con todo detalle las instalaciones.
Sin alargar más el texto del reportaje os invitamos a ver el video, en el que Miguel Pérez y Jesús Asín nos explican ciertas cosas de la empresa.
Agradecimientos:
Galería Fotográfica:
https://logrono.pirofan.com/reportajes/123-la-fabrica-de-pirotecnia-zaragozana#sigProGalleriad00c590060
PiroFan.com
¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política