Hace poco más de un año se estrenaba en esta plaza la nueva empresa de Bélgida, Pirotecnia Aitana. Esa actuación (el 2 de marzo de 2011) fue su entrada en el calendario de los 19 disparos del ciclo fallero, demostrando que, aunque recién fundada, está a la altura de las demás. Así, en esta edición, ha logrado escalar hasta el día 10, y su actuación no ha dejado indiferente a nadie.
La mascletà ha comenzado con la tradicional tráca valenciana tras la que dispararon volcanes de truenillos verdes y efectos de cracker desde cajas automáticas en la zona de Barcas. Con una rotación de truenos terrestres disparados digitalmente inició la segunda parte de estos principios aéreos, esta vez con volcanes rojos de chicharras truenillos y truenos. La última fase de este comienzo del espectáculo fue una composición de movimientos digitales con volcanes rojos y verdes con truenillos y truenos de ignición digital a lo largo del perímetro de la zona de fuego. Intercaló una rotación de volcanes en un sentido de giro apuntalado con truenos digitales y luego la vuelta en sentido opuesto con volcanes de otro color. Como marcaje disparó desde todo el perímetro volcanes rojos con serptentinas y truenos digitales en tierra. De esta forma quiso dar por finalizada su introducción para comenzar con la parte central y clásica de la disparà.
La parte de cuerdas comenzó tranquila, ganando intensidad rápidamente en cada una de las retenciones y acompañada desde ambos lados con truenillos, silbatos, truenos. Hay que destacar el juego cromático que hicieron a lo largo de todo el disparo, ya que si en el comienzo usaron el rojo y el verde, en el cuerpo siguieron con esa gama cromática, disparando los volcanes rojos con serpentinas verdes (que se alzaban por encima del rojo) y en tierra con descargas de estos colores. De esta forma curiosa consiguieron adornar el disparo y además mantener una unión lógica de todo el conjunto.
El terremoto se dejó sentir a lo largo de todas sus 4 pasadas (que también llevaban descargas de color) mientas seguía el acompañamiento. Tras éste, un tradicional bombardeo de serpentinas y truenos a los que solaparon el cierre rúbrica de la mascletá consistente en varias rotaciones de volcanes rojos con truenillos y truenos terrestres por el perímetro. Un último golpe en pantalla perimetral aire-tierra con chicharras, truenillos, andanada de truenos y rotación terrestre (en ese orden) dieron por concluída esta mascletà.
A continuación videos del espectáculo.
Video del portal Amigos de la Pirotecnia.
También pueden acceder al video ofrecido por RTVV pulsando aquí
Foto: Fallas.com
PiroFan.com
¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política