Spanish Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Portuguese

Patrocinadores

Suscríbete

Te mantendremos informado de nuestras novedades. ¿Te lo vas a perder?

Síguenos

  • Facebook Page: 159561424149338
  • Twitter: PirofanWeb
  • YouTube: pirofanweb1
  • External Link: instagram.com/pirofan

Ayúdanos a mejorar



Martí - VI Muestra Internacional de Burgos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Compartir

Pasando el ecuador de la Muestra Internacional de Burgos (4ª Sesión), fue el turno de la Pirotecnia Marti de Burriana. Este empresa familiar se estrenó ayer en el difícil terreno de disparo de la capital burgalesa con ilusión y ganas de poder mostrar su trabajo al público. Tras un largo día de trabajo, el tiempo no les acompañó a la hora del disparo. Después de sufrir las altas temperaturas de los últimos días llegó el frío y el viento con lo que su espectáculo no lució en su máximo explendor. El viento es necesario en un castillo de fuegos artificiales para limpiar el humo, pero en exceso llega a estropear el espectáculo ya que los efectos queman más rápido (dura menos el color) y se los lleva el aire.

El equipo de Pirotecnia Marti se puso manos a la obra a primera hora de la mañana. Descargaron y colocaron la herramienta de disparo que venía en dos furgones. Una vez todo mas o menos listo llegó el tercer furgón, en él venían todos los artificios que se dispararían en la colección de fuegos artificiales. Cuando aún estaban descargando y repartiendo las cajas de material por la zona de montaje llegó la Guardia Civil para hacer la “inspección”. Este año parece que han querido dar excesivo peso a este tipo de controles que en el fondo no deberían realizarse como el que suscribe comprobó. La “inspección” interrumpe el trabajo de los pirotécnicos, que cuando han comenzado a coger ritmo de trabajo se ven frenados por esta gente que campa a su antojo por el montaje manipulando todo el material. ¿Es necesario este tipo de control? Hago mención a este aspecto para que la gente pueda reflexionar y pensar sobre ello.

Manos a la obra a cargar el castillo. Carlos Granados (hijo de Reyes Martí) es la cabeza de todo el diseño del espectáculo al que da siempre el visto bueno Reyes. El da indicaciones al resto del equipo: “estas carcasas van aquí” “el arrebato cargalo en tal posición”. Las carcasas venían preparadas de fábrica en sus grupos y con el inflamador colocado. La etiqueta del cable indica la posición donde debe conectarse en el siguiente paso del castillo. Una vez conectado todo a los módulos del LT Pyro toca tirar mangueras. Y tapar con plásticos los módulos ante la amenaza de lluvia. Carlos reprogramó alguna parte del castillo al comprobar que el sitio le imposibilitaba a montar como tenía pensado. Últimos ajustes y testeo del castillo. Las horas previas al disparo las usaron para descansar después de un día de duro trabajo que todavía no había terminado.

Estreno en Burgos a golpe de trueno y monocromo de copo blanco


Como comencé diciendo en el artículo, el tiempo no acompañó el disparo de esta firma. El excesivo viento se llevó los efectos de caída, sumado al cielo encapotado sobre el que se podía ver la luz despedida por la ciudad. Es importante tener un cielo oscuro sobre el que los efectos lucen y resaltan más. En este caso y como se puede ver en el video los artificios no se aprecian como en otros disparos de días anteriores y esto si es tener mala suerte. El claro ejemplo en el que lució muy poco el disparo es el del excelente kamuro que volaba a merced del viento.

El comienzo fue musical, con zumbadoras desde volcanes y carcasas de intermitente. Siguió con una introducción digital a base de volcanes de color con silbatos, truenos, roncadoras y grandes carcasas. Lo hizo varias veces y la última fue en copo blanco como terminó el castillo. “Vamos a terminar el castillo como lo hacía mi abuelo en sauce plata (copo blanco)” afirmó Carlos Granados Martí. Tras ello hizo una especia de “prefinal” con una mezcla de varios efectos incluídos los sonoros (silbatos, truenillos roncadoras…).

El siguiente conjunto fue de geométricas con palmeras de punta craker y mosaico. Aros con centro de cracker, triples aros, espirales, caras sonrientes… Disparó en fachada a tres alturas carcasas de lentejuela con centro violeta acompañado con candelas del mismo efecto en la primera altura y luego volcanes desde gamonets. Siguió con farfallas que tenían centro de color y también fueron acompañadas por debajo. El intermitente apareció en el siguiente conjunto en verde, rojo y blanco, ligero oscilante.

Hizo una sección con dobles flocados o pajaritas de colores con base de candelas romanas de meteoros multicolores que sin arrebatar pasó a hojas de caída “lenta” (aunque con el aire lo de lenta lo dejaremos entre comillas). Breve disparo de piezas de mosaico y llegó una composición a tres alturas muy curiosa a base de volcanes en v, por encima 2 truenos con titanio y en el último piso grandes carcasas de color. Una formación sencilla pero elegante que terminó con fuego digital y una caja china de múltiples disparos en abanico.

Entró entonces la sección estrella de todo el espectáculo y uno de los mejores efectos que mostró. Hablo del kamuro que lo ejecutó en dos fases, la primera de ellas con goteo de piezas con tronco de kamuro (siempre en vertical ya que las bases impiden inclinar el disparo). En la segunda con fuego bien nutrido, llenando bien el espacio, usó un kamuro mas fino con hasta 4 alturas de fuego y usando volcanes y candelas de este efecto por debajo. Incluso apuntaló al final la sección con truenos para darle más consistencia. Sin duda uno de los conjuntos más aplaudidos por el público en esta noche.

Por último los prefinales, perfectamente con ritmo creciente y en multicolor, aumentando sonoridad y de nuevo apuntalado con truenos de aviso y volcanes multicolor. Primero fue con piezas de un color (en verdes y rojos), para seguir con multicolores y terminar en copo blanco también a juego con los volcanes que disparó en la primera altura. Bombardeo con silbatos, truenillos y truenos para rubricar finalmente con progresivos de volcanes de color con roncadoras y cruzados de pirulís verdes y rojos (los de meteoro rojo llevaban volcán verde y los verdes al contrario) con una descarga final de roncadoras con contundente golpe de truenos.

Agradecimientos:

Pirotecnia Marti

IMC Ayuntamiento de Burgos

A continuación video del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos.



A 10 metros del fuego. Video de Startecnia.com



VI Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de Burgos 2011

Artículos Relacionados

PiroFan.com

¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política