La ciudad de Tarragona acogió este año entre el 5 y el 9 de Julio su XXII edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. La encargada de poner el broche final al concurso este año fue la Pirotecnia Zaragozana que no participaba en este concurso desde su XVI edición (año 2005). Varios años han pasado desde esa fecha y ahora esta empresa casi en manos de Miguel Pérez Nivela, hijo del gerente José Ignacio Pérez Sanz, volvió a la Punta de Miracle con un giro en la línea de diseño que venían haciendo hasta hace escasos años, apostando por la tecnología digital de disparo pero manteniendo un espectáculo con material 100% de la casa.
Esta vez el diseño del espectáculo es obra de Miguel Pérez con la colaboración de Jesús Asín (responsable de calidad). “Hemos dedicado muchas horas de trabajo a este diseño, integrando partes digitales a lo largo del espectáculo y combinaciones que se puedan seguir fácilmente por el público”. Como ya contamos anteriormente, esta empresa comenzó recientemente a utilizar nuevos equipos de disparo Fire-One. “Lo que más nos está costando del cambio es sacar de fábrica los castillos grandes como es este caso, pero los resultados son buenos.”. En espectáculos de gran formato también se implican Jesús y Miguel como parte del montaje y nadie mejor que ellos para sacar adelante su diseño, pero que sin el trabajo del resto de equipo no podría ser realidad. Miguel comenzó en este mundo hace pocos años, para dar relevo a su padre. Cursó estudios de derecho y tras varios años trabajando en “lo suyo” decidió dar un cambio en su vida:“a ver que tal se me da esto de la pirotecnia” y poco a poco fue tomando el rumbo hasta estrenarse como diseñador de espectáculos con el nuevo equipo adquirido.
El lugar de disparo de Tarragona (Punta de Miracle) sin duda es muy bueno, ya que cuenta con mucho espacio para formar fachadas y la posibilidad de disparar fuego acuático y además es visible el espectáculo desde toda la playa y otros puntos de la ciudad. Dispone de 3 “alturas” o “terrazas” donde disponer la herramienta. Normalmente la más baja es para el acuático y la superior para los grandes calibres. Zaragozana diseñó el espectáculo con 9 posiciones de fuego digital (con diversas inclinaciones). Las cajas que contienen el material llevan indicado el lugar donde se deben montar. Además cada carcasa viene sin mecanizar y se prepara in-situ con el sistema de “clips” con retardo. Otras piezas van directamente asignadas a una línea y módulo de disparo. El castillo contaba con más de 1600 órdenes de disparo enviadas a 52 módulos.
Es interesante ver por ejemplo los monotiros de pequeñas dimensiones, fijados a las plataformas (que preparan en fábrica). “Nosotros nos fabricamos los cañones al igual que las carcasas ya que disponemos de una fábrica de inyección de plásticos. Son cortos pero lleva más presión de tiro con lo que sube igual que otros monotiros mas largos” afirmó Miguel. Además también comentó:“Una de las novedades de este año han sido unos cometas dobles. Es decir, tenemos una máquina que prensa dos composiciones de distintos colores, y el resultado es, por ejemplo, una lentejuela con punta azul, roja o cualquier otra combinación que queramos realizar.”
Poco a poco fueron desplegando todo el montaje. Cada uno sabe exactamente lo que tiene que hacer, unos colocan herramienta, otros cargan cañones con carcasas, otros van mecanizando con los “clips” y colocando inflamadores, otros montan las posiciones de monotiros y candelería… Todas y cada una de las operaciones perfectamente ordenadas son necesarias para el espectáculo y el trabajo en equipo tendrá su resultado al final del día. Finalmente hay que tapar con papel de aluminio los cañones e interconectar y tapar los módulos de disparo con un protector ignífugo. Fue el momento de probar módulos y líneas desde el equipo de disparo Firelite XL4. Ayudados de un ordenador con un software específico van apareciendo los módulos que tiene algún problema para poder solventarlo. Poco después todo queda listo para el momento.
Fue llegando el momento, noche del sábado 9 de Julio y el buen tiempo acompañaba la espera a orillas del Mediterráneo. La gente fue llegando desde las 8 de la tarde, montando sus “chiringuitos” para cenar en la playa y poder disfrutar de la última colección de fuegos artificiales desde cerca. Tanto es así que la zona más próxima de la playa y de paseo se abarrotó de gente. Uno, dos, tres truenos de aviso y comienza el espectáculo.
El disparo constó de secciones perfectamente definidas y de sencilla comprensión por el público que además llevaban en ocasiones acompañamiento digital. Fue tal la conexión con el público que fue aplaudiendo todos y cada uno de los conjuntos. “No hemos fletado autobuses desde Zaragoza” bromeó Miguel tras el disparo gratamente sorpendido por la reacción del público tarraconense.
Abrió fuego con una secuencia digital con cometas rojos y lentejuelas que dotó con sonido jugando con progresivos de pitos rojos y golpes de truenos con descargas a ritmo creciente. Un inicio muy rítmico que arrancó el primer aplauso del respetable. Siguió entonces con relámpagos rojos y verdes muy luminosos que acompañó también con los mismos desde candelas, algo novedoso. Así había varias alturas en esta composición que terminó con varios abanicos de volcán intermitente y arrebato de este efecto en el aire. Entonces disparó carcasas de tipo italiano o de repetición (pero también de la casa). Primero disparaba una pieza en escala, luego dos y terminaba con una estudata así como una gran carcasa de lujo (en el mismo efecto que las italianas). Esto lo repitió 3 veces.
En la siguiente sección utilizó dahlias en varios colores a 3 alturas y por debajo lo acompañó con volcancitos de colores formando una gran fachada en arcoiris. Terminó con progresivos de volcancitos de color con truenillos y arrebato en multicolores. El siguiente conjunto fue en rojos y naranjas con zumbadoras y pitos de compañamiento en disparo digital. Y de nuevo movimientos digitales con meteoros blancos con estela que fueron recorriendo todo el frente cada vez aumentando en un disparo y en aceleración hasta completar todo el frente donde volvió sumando volcancito verde. Terminando con cruzados de este “pirulí” verde y blanco y una gran japonesa a juego.
Continuó con fachada a 2 alturas de cruzados en blanco que evolucionó a piezas de coco blanco acompañadas con volcanes de intermitencia fucsia en arco. Usó entonces por primera vez en la noche la zona de acuáticas haciendo un repaso por la paleta de colores y terminando en multicolor. Llegó uno de los momentos más interesantes en el que disparó de forma digital desde dos puntos y en varias inclinaciones peonías rojas y truenos arrebatando con volcanada de color y trueno.
Una de las composiciones ya conocidas de zaragozana es la que combina el amarillo y fucsia comenzando con volcanes cruzados abajo y grandes japoneas con centro alternando entre ambos colores. En la segunda parte golpes de pitos y truenos (en crescendo) y peonías con cambio de color. Ya en el siguiente conjunto construyó fachada con oros viejos y puntas verdes. En la segunda parte de esta sección hubo 3 alturas con volcancitos de oro viejo, friso de carcasitas y por encima oros con punta de intermitencia.
También hubo geométricas. Disparó primero unas piezas muy curiosas tipo “seta” de dos en dos y siguió con aros y margaritas, para continuar con golpes de fugaces y por encima disparaba piezas geométricas (corazones, espirates, tréboles). Las farfallas las disparó a 2 alturas con acompañamiento desde monotiros que ejecutaban movimientos digitales.
Siguió contruyendo fachadas esta vez con 3 pisos con piezas de cometa azul con lentejuela pasando a rojo e iniciando fuego también acuático con incendio en la zona baja (fuego rojo sin humo). Pasó a ofrecer la sección de palmeras de cracker y mosaicos de cracker. La fachada de intermitencias fue inicialmente a 3 alturas con evolución a intermitente fucsia y pasando a 4 alturas formada con volcancitos friso de carcasitas y otros dos niveles de carcasas mas grandes por encima.
Y de nuevo un momento mágico de la noche con la introducción digital de kamuros con abanicos y una gran cortina de oros para dar paso a unas largas colas de caballo. Abrió entonces el kamuro propiamente dicho con punta de color ganando fuerza y sumando también el fuego acuático llenando por unos segundos el cielo con lluvia de oro. Antes de entrar en los prefinales volvió con piezas de tipo italiano en escalas de truenos, estudata de efecto y grandes piezas de lujo a juego con el efecto de la estudata.
El prefinal comenzó poco a poco, con peonías de color con aspas a las que fue sumando silbatos y serpentinas, ganando cada vez mas fuerza y ritmo hasta conseguir una eclosión multicolor que finalmente fundió a blanco acompañada con piezas acuáticas también de copo blanco con un gran golpe de este efecto que llenó por momentos todo el espacio. Cerró con silbatos y volcanes rojos seguido de bombardeo a 3 puntos y 3 tridentes de truenos con tronco blanco.
Agradecimientos:
Ayuntamiento de Tarragona
A continuación video del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos.
https://logrono.pirofan.com/reportajes/84-tarragona/89-zaragozana-xxii-concurso-internacional-de-tarragona#sigProGalleria67f2fc66c1
Fuegos Artificiales Tarragona 2011
Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona 2011
PiroFan.com
¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política